Nuestra MARINERA peruana
PROLOGO
Dentro de las danzas criollas, surgidas durante la república, la marinera y el tondero son las mas representativas. Sus raíces no son andinas, pero tampoco españolas son frutos de un hibrido, de esa particularidad criolla que surgió después de la conquista y que ha tomado cuerpo propio y diferenciado dentro del país.
Asentados en el norte del país, en los campos del algarrobo y la caña, estas expresiones dancísticas han ganado fama nacional y mundial, y hoy forman parte de nuestro acervo cultural.
Palabras del autor
La presente obra titulada “nuestra marinera norteña” es en si una recopilación de datos y de temas musicales con los cuales el autor trata de contribuir, con un granito de arena, llenar el profundo vacio que existe respecto a la tematica de la marinera, el tondero y otros ritmos musicales que hacen del peru un país creador y generador de varios ritmos y danzas folclóricas populares.
Por tal motivo saludamos y felicitamos a profesores y alumnos quienes atraves de sus enseñanzas y estudios se interesan en desarrollar la música nuestra con el fin de mantenerla en el lugar del privilegio que siempre ostenta.
El autor por lo tanto, conocedor de la tremenda dificultad que existe para encontrar textos que al menos nos den una idea sobre el tema, ha elaborado este pequeño trabajo que contiene un relato mas que histórico, anecdotico, acompañado de una lista de canciones de marinera y tondero, y las que estamos seguros serán de gran utilidad para profesores, estudiantes y amigos lectores interesados.
El autor.
Quien crea el termino marinera?
Abelardo gamarra,” el tunante”, destacado escritor, autor de la primera marinera que se conoce,” la Antofagasta”, y co -autor de la primera marinera declarada oficial “ la concheperla”, llevada al pentagrama musical por la entonces niña(14 años de edad) rosa mercedes ayarza, en 1895.
Marinera
Denominase asi a la danza y baile popular del peru, cuyas características especiales y típicas se dan a conocer a través de las paginas de este libro.
Origen del nombre marinera
Según distinguidos estudiosos de nuestro baile nacional conocido como “ marinera ”, que antiguamente era llamada: maicito, sanguaraña, zamacueca, mozamala, resbalosa, baile de tierra, baile del pañuelo, etc., y que por el año 1879 era mas generalizado llamarla “chilena”, coinciden en señalar que fue don Abelardo gamarra “el tunante”, un famoso escritor costumbrista, liberteño y huamachuquino, al que le molesto que a la música nuestra se le llamara “chilena”, en alusión a un país expansionista con el cual el peru se encontraba en guerra.
Muestra de esta disconformidad fue que el escritor arriba mencionado convoco a una reunión de amigos, con los cuales, después de exponer su punto de vista y los motivos que lo embargaban, acordaron cambiarle de nombre a la zamacueca chilena por lo de marinera, en justo y glorioso homenaje al monitor “ huascar ”, a don miguel grau y a la marina de guerra del peru, quienes habían llamado la atención del mundo entero por las heroicidades que mostraron en su lucha contra los chilenos y por cuanto el “ huascar “ a través de su balanceo, movimiento de popa, etc., de una nave gallarda, decía mucho del contoneo y lisura de quien sabe bailar como se debe el baile nacional.
La proposición de cambio de nombre al hacerse de publico conocimiento fue aceptada por el pueblo y la prensa en general con fervorosa alegría y patriotismo ejemplar.
Años después “ el tunante”, diría orgullosamente: “ le pusimos marinera y con nombre de marinera se quedo para siempre”. Luego acotaría: “sin embargo y muy a pesar de habérsele cambiado de nombre, la gente a la marinera le seguía llamando zamacueca y chilena, por lo que nos vimos obligados a crear muchas letras y melodías de marinera para lograr erradicar de la boca de la gente la palabra zamacueca o chilena”.
Considero, seguía diciendo “el tunante”, que la que cumplió este objetivo fue la marina siguiente, cuyo texto dice asi:
“marinera”
Ven, china, ven
Ven y veras
Y veras a los chilenos
Que nos quieren gobernar
Si te dan, si te dan
Si te dan el alto ¡quien vive!
Tu diras, tu diras, tu diras,
¡viva el peru,muera chile!.
Para “el tunante”, esta marinera fue la que mato a la “chilena” para siempre, levantándose altiva y gallarda como la bandera del “huascar”, la marinera.
Cuentan que la marinera convertida ya en la canción nuestra se cantaba y se bailaba en los salones aristocraticos y también en los barrios populares como el rimac, los barrios altos, y en el cercado de lima.
Don Abelardo gamarra “el tunante”, es autor de la primera marinera que se conoce en el peru: “la Antofagasta”, y de la primera marinera declarada oficial : “ la concheperla”, cuyas letras transcribimos a continuación.
“la Antofagasta”
De Abelardo gamarra
Marinera de 1884
Ven aca sol de mi vida
Antofagasta de mi alma
Que aunque tu madre no quiera
Yo te reivindico.
Te reivindico ñata
Flor de canela
Cofrecito de alhaja
Mi salitrera.
Dejame mirar tus ojos
De mi amor blanca azucena
Abreme tu corazón
Que aquí están mis salitreras.
Que asi, que no, que cuando
Ya voy que me están peinando.
“la concheperla”
De Abelardo gamarra y
Mnuel Alvarado
Marinera de 1895
Acercate preciosa
Que la luna nos invita
Sus amores a gozar
A gozar.
Acercate preciosa
Concheperla de mi vida
Como no la brota
El mar, el mar, el mar.
La marinera “concheperla”, fue llevada al pentagrama musical por la niña rosa mercedes ayarza, días después que “el tunante”, “alvaradito” y otros amigos acordaran llamarla “marinera” a la zamacueca o “chilena”.
Cabe recordar que en le primer concurso nacional de marinera, realizado en Trujillo hace unos 37 años, tanto la marinera “concheperla” como “la sacachispas”, fueron declaradas marineras oficiales de la ciudad de Trujillo.
Debemos tener presente que la marinera “la Antofagasta” es la primera marinera que se conoce y “la concheperla” la primera marinera declarada oficial.
Quien llevo el pentagrama a la marinera?
Rosa mercedes ayarza de morales (benjamín) nació en lima en el año 1881. A los 14 años de edad, llevo al pentagrama “la concheperla” convirtiéndose en la primera niña que elevo al pentagrama musical una marinera.
Fue excelente pianista, gran maestra de danzas, escritorade antiguos pregones de lima y distinguida autora y compositora de marineras y tonderos entre otros.
Murió en el año 1979,forjando muchos discípulos en lima y en todo el peru, habiendo dejado grabado muchos aires y compases de la canción costeña.
antecedentes históricos de la marinera
estudiosos investigadores de los orígenes de la marinera, señalan que sus antecedentes se remontan a los siglos xvi, cuando los españoles que vinieron a america, durante la época de la conquista, trajeron sus aires populares, los cuales se mejoraron al mezclarse con las tonadas lugareñas venidas de las colonias del Caribe, conformándose asi una mixtura musical que se fue asentando con el correr de los años.
Manifiestan que fue asi como llego al peru el fandango de España y otros ritmos del Caribe como: el pasacalle, el cascabelito, el negrito, don mateo, el alcatraz, la zaña, las mozamalas, el son de los diablos, la zanguaraña, el undero que después se llamo tondero y otros.
Sostiene que los negros llegaron al peru como esclavos en la época de la colonia, para trabajar en las minas de puno, Huancavelica, y cerro de pasco, pero que al no poder soportar el inmenso frio de dichas zonas, se dispersaron a diversas zonas del país,especialmente a las haciendas algodoneras (chincha) y de cañeras de la costa. Estos negros vinieron del congo, de angola y Mozambique. Eran de origen bantú, su idioma era el quibundo, habiendo entre ellos caravelies, lucumis, mandingas, etc., y que su existencia en la costa sento ritmos y variedades como: el son de los diablos, resbalosa, lando, pregones, zaña y el undero, que después tomo el nombre de tondero, etc., bailes que son muy parecidos a la marinera.
Opiniones acerca de la marinera
Hablar del origen de la marinera, no es cosa fácil, pues todavía no esta dicha la ultima palabra. Autores, escritores, cantores, cultores, investigadores y bailarines tienen muchas veces opiniones encontradas, pero razonables desde todo punto de vista. Por eso un famoso escritor dijo: “confieso que he leído sobre el origen de la marinera o zamacueca, su nombre anterior, y he llegado a la conclusión que, respecto al origen de la marinera y colores, no se han puesto de acuerdo los autores”. Sin embargo, a través de esta pagina vamos a poner algunas opiniones para tenerlas presente. Por ejemplo:
El que considera que la marinera viene del africa, pone como prueba de su afirmación diciendo: acaso no ven que los cantores o bailarines en la mayoría de las veces son negros?.... acaso no lo esta probando el “cajón” cuyo ritmo no es nada europeo?.
Los que sostienen que viene de España pregunta asi: acaso no ven la semejanza que existe con la “bulerías” andaluzas o con la “jota” aragonesa?.. acaso no ven que la letra de la marinera “palmero sube a la palma” es indubitablemente española?... o acaso no ven los instrumentos que se utilizan como la guitarra, el arpa y el uso de escalas y tonalidades que no son nada africanas?....
Hay otros que afirman que la marinera es fundamentalmente español, pero reconocen que el espíritu negro a puesto el sabor, el sentido y la intención que tienen los hombres de color, sean estos negros, zambos, mulatos y cuarterones.
El señor menendez pidal, al referirse al tema dice que cada artista adopta las formas tradicionales según sus propias necesidades y que la actual marinera, sucesora de la zamacueca, va cambiando de sabor y sentido según las zonas. Asi observa que la zona principal mata al parecer las forma mas ricas, antiguas y puras (lima-ica). Que en el norte la marinera se mezcla con el tondero. En la sierra cambia el espíritu y estilo sincopado y de “rubato”, inclusive en regiones como Arequipa, afrece determinadas variantes que son dignas de tenerse en cuenta. Ahora sigue diciendo el señor menendez pidal si avansaranos mas alla, transpusiéramos las fronteras y llegaramos a Bolivia, chile, argentina o colombia, los cambios serian mas profundos.
Las danzas nacidas en las viejas zamacuecas han cobrado carácter propio y adquierido rancias tradicionales.
Otras opiniones señalan que es complicado hablar del origen de la marinera, y saber con claridad y exactitud como es una marinera tradicional, resulta ser una tarea muy dura y laboriosa.
Asimismo, saber donde, cuando y como fue su origen y su nacimiento parece rebasar los limites de una investigación con pretensiones de exactitud.
El sabio medico francés francisco graña, contaba que con su guitarra había hecho escuchar a la famosa cantante española “ la macarrona” una marinera y después que esta la escucho bien, le pregunto a que se parecía y ella le respondió que se parecía al fandango antiguo.
Enseñoreo de la marinera
Cambiando de nombre de zamacueca por el de marinera, esta empezó a adueñarse del todo el territorio nacional, especialmente de lima, Trujillo, Chiclayo, piura, Arequipa, ica, Tacna, etc. En lima se imponía con perfiles propios, en donde su mas famosa cantante, bailarines, cultores, cajoneadores y guitarristas hacían sentir primero en los suburbios jaraneros de malambo y cantagallo, en el rimac, en los barrios altos, abajo del puete, el cuartel primero.etc.
La marinera convertida ya en la canción nuestra se bailaba en las casas de los ricos, en los barrios populares y hasta en el palacio de gobierno.
En el norte la marinera se imponía con matices propios de cada zona donde se enseñoreaba.
Como se baila marinera norteña
La marinera norteña es baile de chacra, pues se baila a pies descalzo sobre la tierra, danzando la pareja muy junta, siendo el movimiento de los pies desnudos muy leve sobre la tierra, como cuidándose de no lastimarse con alguna raíz inoportuna.
Manifiestan que la marinera norteña es mas intima y romantica, que sus pasos son mas menudos y alados, de la china que ha clavado la mirada en los ojos del cholo, al que no lo perderá de vista hasta la rendición final.
En la marinera norteña la actitud del baile se debe a que la fiesta es al aire libre. Allí la vestimenta es factor importante, cada pueblo tiene su propia característica, lo que hace que esta tenga mayor vistosidad y colorido.
También existe la marinera serrana cuyo baile y vestimenta varia según la región.
Marinera corta
Es aquella en que la pareja danzante se pone frente a frente, pero a escasos diez pasos. Dándose esta marinera en lima, sur chico, en la sierra y en algunos pueblos del norte, motivo por el cual varia el estilo de cantar y bailar marinera respecto a otros lugares. Asi, por ejemplo, en Trujillo, Lambayeque y piura, la pareja de danzantes se mantienen a mayor distancia el uno al otro, siendo los giros o vueltas mas amplias, incluso, observan, los conocedores, que el mismo canto es diferente.
Libertad capital de la marinera
El club libertad de Trujillo, instituyo en el año 1965 el concurso anual de marinera, convirtiéndose desde entonces en el mejor y mas autentico certamen de marinera.
El concurso de marinera se lleva acabo muchas veces en el coliseo gran chimu, ubicado en la ciudad de Trujillo, capital de la libertad, y tiene tan gran despliegue que se ha convertido en una verdadera fiesta regional. En cada concurso participan mas de cien parejas bailarines de marinera, acudiendo de casi todo el peruy del mundo mostrando cada cual, la gracia, estilo y colorido de sus vestidos y diversidades de cada lugar que representan, luciéndose al compas de tradicionales marineras como la concheperla, la sacachispas, chiclayanita, el turron, el gato blanco, la trujillana, el huaquero y muchas mas.
PROLOGO
Dentro de las danzas criollas, surgidas durante la república, la marinera y el tondero son las mas representativas. Sus raíces no son andinas, pero tampoco españolas son frutos de un hibrido, de esa particularidad criolla que surgió después de la conquista y que ha tomado cuerpo propio y diferenciado dentro del país.
Asentados en el norte del país, en los campos del algarrobo y la caña, estas expresiones dancísticas han ganado fama nacional y mundial, y hoy forman parte de nuestro acervo cultural.
Palabras del autor
La presente obra titulada “nuestra marinera norteña” es en si una recopilación de datos y de temas musicales con los cuales el autor trata de contribuir, con un granito de arena, llenar el profundo vacio que existe respecto a la tematica de la marinera, el tondero y otros ritmos musicales que hacen del peru un país creador y generador de varios ritmos y danzas folclóricas populares.
Por tal motivo saludamos y felicitamos a profesores y alumnos quienes atraves de sus enseñanzas y estudios se interesan en desarrollar la música nuestra con el fin de mantenerla en el lugar del privilegio que siempre ostenta.
El autor por lo tanto, conocedor de la tremenda dificultad que existe para encontrar textos que al menos nos den una idea sobre el tema, ha elaborado este pequeño trabajo que contiene un relato mas que histórico, anecdotico, acompañado de una lista de canciones de marinera y tondero, y las que estamos seguros serán de gran utilidad para profesores, estudiantes y amigos lectores interesados.
El autor.
Quien crea el termino marinera?
Abelardo gamarra,” el tunante”, destacado escritor, autor de la primera marinera que se conoce,” la Antofagasta”, y co -autor de la primera marinera declarada oficial “ la concheperla”, llevada al pentagrama musical por la entonces niña(14 años de edad) rosa mercedes ayarza, en 1895.
Marinera
Denominase asi a la danza y baile popular del peru, cuyas características especiales y típicas se dan a conocer a través de las paginas de este libro.
Origen del nombre marinera
Según distinguidos estudiosos de nuestro baile nacional conocido como “ marinera ”, que antiguamente era llamada: maicito, sanguaraña, zamacueca, mozamala, resbalosa, baile de tierra, baile del pañuelo, etc., y que por el año 1879 era mas generalizado llamarla “chilena”, coinciden en señalar que fue don Abelardo gamarra “el tunante”, un famoso escritor costumbrista, liberteño y huamachuquino, al que le molesto que a la música nuestra se le llamara “chilena”, en alusión a un país expansionista con el cual el peru se encontraba en guerra.
Muestra de esta disconformidad fue que el escritor arriba mencionado convoco a una reunión de amigos, con los cuales, después de exponer su punto de vista y los motivos que lo embargaban, acordaron cambiarle de nombre a la zamacueca chilena por lo de marinera, en justo y glorioso homenaje al monitor “ huascar ”, a don miguel grau y a la marina de guerra del peru, quienes habían llamado la atención del mundo entero por las heroicidades que mostraron en su lucha contra los chilenos y por cuanto el “ huascar “ a través de su balanceo, movimiento de popa, etc., de una nave gallarda, decía mucho del contoneo y lisura de quien sabe bailar como se debe el baile nacional.
La proposición de cambio de nombre al hacerse de publico conocimiento fue aceptada por el pueblo y la prensa en general con fervorosa alegría y patriotismo ejemplar.
Años después “ el tunante”, diría orgullosamente: “ le pusimos marinera y con nombre de marinera se quedo para siempre”. Luego acotaría: “sin embargo y muy a pesar de habérsele cambiado de nombre, la gente a la marinera le seguía llamando zamacueca y chilena, por lo que nos vimos obligados a crear muchas letras y melodías de marinera para lograr erradicar de la boca de la gente la palabra zamacueca o chilena”.
Considero, seguía diciendo “el tunante”, que la que cumplió este objetivo fue la marina siguiente, cuyo texto dice asi:
“marinera”
Ven, china, ven
Ven y veras
Y veras a los chilenos
Que nos quieren gobernar
Si te dan, si te dan
Si te dan el alto ¡quien vive!
Tu diras, tu diras, tu diras,
¡viva el peru,muera chile!.
Para “el tunante”, esta marinera fue la que mato a la “chilena” para siempre, levantándose altiva y gallarda como la bandera del “huascar”, la marinera.
Cuentan que la marinera convertida ya en la canción nuestra se cantaba y se bailaba en los salones aristocraticos y también en los barrios populares como el rimac, los barrios altos, y en el cercado de lima.
Don Abelardo gamarra “el tunante”, es autor de la primera marinera que se conoce en el peru: “la Antofagasta”, y de la primera marinera declarada oficial : “ la concheperla”, cuyas letras transcribimos a continuación.
“la Antofagasta”
De Abelardo gamarra
Marinera de 1884
Ven aca sol de mi vida
Antofagasta de mi alma
Que aunque tu madre no quiera
Yo te reivindico.
Te reivindico ñata
Flor de canela
Cofrecito de alhaja
Mi salitrera.
Dejame mirar tus ojos
De mi amor blanca azucena
Abreme tu corazón
Que aquí están mis salitreras.
Que asi, que no, que cuando
Ya voy que me están peinando.
“la concheperla”
De Abelardo gamarra y
Mnuel Alvarado
Marinera de 1895
Acercate preciosa
Que la luna nos invita
Sus amores a gozar
A gozar.
Acercate preciosa
Concheperla de mi vida
Como no la brota
El mar, el mar, el mar.
La marinera “concheperla”, fue llevada al pentagrama musical por la niña rosa mercedes ayarza, días después que “el tunante”, “alvaradito” y otros amigos acordaran llamarla “marinera” a la zamacueca o “chilena”.
Cabe recordar que en le primer concurso nacional de marinera, realizado en Trujillo hace unos 37 años, tanto la marinera “concheperla” como “la sacachispas”, fueron declaradas marineras oficiales de la ciudad de Trujillo.
Debemos tener presente que la marinera “la Antofagasta” es la primera marinera que se conoce y “la concheperla” la primera marinera declarada oficial.
Quien llevo el pentagrama a la marinera?
Rosa mercedes ayarza de morales (benjamín) nació en lima en el año 1881. A los 14 años de edad, llevo al pentagrama “la concheperla” convirtiéndose en la primera niña que elevo al pentagrama musical una marinera.
Fue excelente pianista, gran maestra de danzas, escritorade antiguos pregones de lima y distinguida autora y compositora de marineras y tonderos entre otros.
Murió en el año 1979,forjando muchos discípulos en lima y en todo el peru, habiendo dejado grabado muchos aires y compases de la canción costeña.
antecedentes históricos de la marinera
estudiosos investigadores de los orígenes de la marinera, señalan que sus antecedentes se remontan a los siglos xvi, cuando los españoles que vinieron a america, durante la época de la conquista, trajeron sus aires populares, los cuales se mejoraron al mezclarse con las tonadas lugareñas venidas de las colonias del Caribe, conformándose asi una mixtura musical que se fue asentando con el correr de los años.
Manifiestan que fue asi como llego al peru el fandango de España y otros ritmos del Caribe como: el pasacalle, el cascabelito, el negrito, don mateo, el alcatraz, la zaña, las mozamalas, el son de los diablos, la zanguaraña, el undero que después se llamo tondero y otros.
Sostiene que los negros llegaron al peru como esclavos en la época de la colonia, para trabajar en las minas de puno, Huancavelica, y cerro de pasco, pero que al no poder soportar el inmenso frio de dichas zonas, se dispersaron a diversas zonas del país,especialmente a las haciendas algodoneras (chincha) y de cañeras de la costa. Estos negros vinieron del congo, de angola y Mozambique. Eran de origen bantú, su idioma era el quibundo, habiendo entre ellos caravelies, lucumis, mandingas, etc., y que su existencia en la costa sento ritmos y variedades como: el son de los diablos, resbalosa, lando, pregones, zaña y el undero, que después tomo el nombre de tondero, etc., bailes que son muy parecidos a la marinera.
Opiniones acerca de la marinera
Hablar del origen de la marinera, no es cosa fácil, pues todavía no esta dicha la ultima palabra. Autores, escritores, cantores, cultores, investigadores y bailarines tienen muchas veces opiniones encontradas, pero razonables desde todo punto de vista. Por eso un famoso escritor dijo: “confieso que he leído sobre el origen de la marinera o zamacueca, su nombre anterior, y he llegado a la conclusión que, respecto al origen de la marinera y colores, no se han puesto de acuerdo los autores”. Sin embargo, a través de esta pagina vamos a poner algunas opiniones para tenerlas presente. Por ejemplo:
El que considera que la marinera viene del africa, pone como prueba de su afirmación diciendo: acaso no ven que los cantores o bailarines en la mayoría de las veces son negros?.... acaso no lo esta probando el “cajón” cuyo ritmo no es nada europeo?.
Los que sostienen que viene de España pregunta asi: acaso no ven la semejanza que existe con la “bulerías” andaluzas o con la “jota” aragonesa?.. acaso no ven que la letra de la marinera “palmero sube a la palma” es indubitablemente española?... o acaso no ven los instrumentos que se utilizan como la guitarra, el arpa y el uso de escalas y tonalidades que no son nada africanas?....
Hay otros que afirman que la marinera es fundamentalmente español, pero reconocen que el espíritu negro a puesto el sabor, el sentido y la intención que tienen los hombres de color, sean estos negros, zambos, mulatos y cuarterones.
El señor menendez pidal, al referirse al tema dice que cada artista adopta las formas tradicionales según sus propias necesidades y que la actual marinera, sucesora de la zamacueca, va cambiando de sabor y sentido según las zonas. Asi observa que la zona principal mata al parecer las forma mas ricas, antiguas y puras (lima-ica). Que en el norte la marinera se mezcla con el tondero. En la sierra cambia el espíritu y estilo sincopado y de “rubato”, inclusive en regiones como Arequipa, afrece determinadas variantes que son dignas de tenerse en cuenta. Ahora sigue diciendo el señor menendez pidal si avansaranos mas alla, transpusiéramos las fronteras y llegaramos a Bolivia, chile, argentina o colombia, los cambios serian mas profundos.
Las danzas nacidas en las viejas zamacuecas han cobrado carácter propio y adquierido rancias tradicionales.
Otras opiniones señalan que es complicado hablar del origen de la marinera, y saber con claridad y exactitud como es una marinera tradicional, resulta ser una tarea muy dura y laboriosa.
Asimismo, saber donde, cuando y como fue su origen y su nacimiento parece rebasar los limites de una investigación con pretensiones de exactitud.
El sabio medico francés francisco graña, contaba que con su guitarra había hecho escuchar a la famosa cantante española “ la macarrona” una marinera y después que esta la escucho bien, le pregunto a que se parecía y ella le respondió que se parecía al fandango antiguo.
Enseñoreo de la marinera
Cambiando de nombre de zamacueca por el de marinera, esta empezó a adueñarse del todo el territorio nacional, especialmente de lima, Trujillo, Chiclayo, piura, Arequipa, ica, Tacna, etc. En lima se imponía con perfiles propios, en donde su mas famosa cantante, bailarines, cultores, cajoneadores y guitarristas hacían sentir primero en los suburbios jaraneros de malambo y cantagallo, en el rimac, en los barrios altos, abajo del puete, el cuartel primero.etc.
La marinera convertida ya en la canción nuestra se bailaba en las casas de los ricos, en los barrios populares y hasta en el palacio de gobierno.
En el norte la marinera se imponía con matices propios de cada zona donde se enseñoreaba.
Como se baila marinera norteña
La marinera norteña es baile de chacra, pues se baila a pies descalzo sobre la tierra, danzando la pareja muy junta, siendo el movimiento de los pies desnudos muy leve sobre la tierra, como cuidándose de no lastimarse con alguna raíz inoportuna.
Manifiestan que la marinera norteña es mas intima y romantica, que sus pasos son mas menudos y alados, de la china que ha clavado la mirada en los ojos del cholo, al que no lo perderá de vista hasta la rendición final.
En la marinera norteña la actitud del baile se debe a que la fiesta es al aire libre. Allí la vestimenta es factor importante, cada pueblo tiene su propia característica, lo que hace que esta tenga mayor vistosidad y colorido.
También existe la marinera serrana cuyo baile y vestimenta varia según la región.
Marinera corta
Es aquella en que la pareja danzante se pone frente a frente, pero a escasos diez pasos. Dándose esta marinera en lima, sur chico, en la sierra y en algunos pueblos del norte, motivo por el cual varia el estilo de cantar y bailar marinera respecto a otros lugares. Asi, por ejemplo, en Trujillo, Lambayeque y piura, la pareja de danzantes se mantienen a mayor distancia el uno al otro, siendo los giros o vueltas mas amplias, incluso, observan, los conocedores, que el mismo canto es diferente.
Libertad capital de la marinera
El club libertad de Trujillo, instituyo en el año 1965 el concurso anual de marinera, convirtiéndose desde entonces en el mejor y mas autentico certamen de marinera.
El concurso de marinera se lleva acabo muchas veces en el coliseo gran chimu, ubicado en la ciudad de Trujillo, capital de la libertad, y tiene tan gran despliegue que se ha convertido en una verdadera fiesta regional. En cada concurso participan mas de cien parejas bailarines de marinera, acudiendo de casi todo el peruy del mundo mostrando cada cual, la gracia, estilo y colorido de sus vestidos y diversidades de cada lugar que representan, luciéndose al compas de tradicionales marineras como la concheperla, la sacachispas, chiclayanita, el turron, el gato blanco, la trujillana, el huaquero y muchas mas.
HECHA POR CESAR CARRILLO PIMENTEL PROFESOR DE MARINERA
estamos muy orguyosos de ti sigue adelante
ResponderEliminarpienso que el señor baila mucho mejor y la sra. no ,tiene salero, es un poco dura, no baila como una profesora sino como aprendiz, pienso que es un engaño por lo menos a los limeños no nos engañan
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